Rodrigo Otero ginecologo

Endometriosis

Endometriosis minEs una enfermedad ginecológica que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometriales) crecen en otras aéreas del cuerpo. El desarrollo de lesiones endometriósicas inducen una reacción inflamatoria crónica que habitualmente causa síntomas dolorosos. La endometriosis también se asocia con disminución de la fertilidad. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el revestimiento del área pélvica. También puede ocurrir en otras áreas del cuerpo.

  • ¿Por qué ocurre?

La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden de la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Este tejido responde al estímulo de las hormonas y sangra con la menstruación. Este flujo retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario juega un rol importante.

  • ¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas típicos son los cólicos menstruales (dismenorrea), dolor premenstrual, relaciones sexuales dolorosas, dolor pélvico crónico y lumbalgia.

  • ¿Cómo se puede diagnosticar?

Se puede sospechar por la sintomatología, pero es difícil establecer un diagnóstico exacto basándose en los síntomas. El examen pélvico y la ecografía pélvica podrían ayudar pero el diagnóstico definitivo lo da la laparoscopia.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de factores como la edad, la gravedad de la sintomatología, la severidad de la enfermedad y los deseos de fertilidad de la paciente. El manejo incluye tratamiento médico, quirúrgico o una combinación de ambos.

Tratamiento de Endometriosis. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Sígueme en Facebook

Agenda una cita

Tel(57+5)3739762

Cel(304)3588333

MapaCra 50 # 84-45
Barranquilla - Colombia
 
Escribeme

Ubicación