Rodrigo Otero ginecologo

Consulta en Ginecología y Obstetricia

Consulta Ginecologia y Obstetricia BarranquillaEn cada etapa de la vida de una mujer existen diferentes cuidados y precauciones que ella debe tomar sobre su salud sexual y reproductiva.

La consulta especializada de Ginecología tiene en cuenta estas necesidades y está orientada a preparar a la mujer para cada una de estas etapas, identificar tempranamente alteraciones y tratarlas de la manera oportuna e integral cuando éstas ya están presentes.

Durante la consulta el ginecólogo llenará una historia clínica donde solicitará información sobre anticoncepción, sexualidad, embarazos y problemas ginecológicos. Durante esta visita se realiza el examen físico de mama, examen ginecológico, citología, control ecográfico y laboratorio, en caso de que sean necesarios. Esta valoración nos ayuda a prevenir y manejar un gran número de anormalidades.

Ginecología y Obstetricia. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Consulta Preconcepcional

Consulta Preconcepcional Barranquilla minEs ideal realizarla 6 meses previos al embarazo, es una consulta de pareja que nos permite identificar, prevenir y manejar alteraciones de salud que pueden influir en un futuro embarazo.

Ginecólogo Rodrigo Otero. Consulta Preconcepcional en Barranquilla, Colombia.

Control Prenatal

Control Prenatal Barranquilla minEl propósito del control prenatal es llevar un control del progreso de un embarazo e identificar los problemas que se pueden presentar durante el mismo. En cada consulta se realiza la toma de tensión arterial, peso, altura uterina, ultrasonidos en caso necesario para detectar a tiempo cualquier alteración.

Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materno-fetal es necesario que sea oportuno, periódico completo y de alta cobertura.

Control Prenatal. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Consulta y tratamiento de infertilidad

Consulta y tratamiento de infertilidad BarranquillaLa infertilidad es la dificultad que existe en lograr un embarazo por problemas reproductivos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Cuando la mujer es menor de 35 años y lleva un año de relaciones sexuales sin anticoncepción sin lograr un embarazo o es mayor de 35 años y han pasado seis meses de relaciones sexuales sin protección y sin lograr el embarazo, debe consultar.

Hoy, gracias a los avances de la medicina, se puede ofrecer a los pacientes la posibilidad de tratamientos efectivos de fertilidad. Ambos deben acudir a la primera cita, ya que debe ser una experiencia compartida y se maneja mejor cuando se enfrenta como pareja. Dependiendo del caso ofrecemos las siguientes alternativas:

  • Estudio y tratamiento de la pareja infértil.
  • Espermograma.
  • Foliculograma.
  • Video Histeroscopia.
  • Video Laparoscopia.
  • Inducción de la ovulación.
  • Inseminación intrauterina.

Consulta y tratamiento de infertilidad. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Manejo de patología cervical

Manejo de patologia cervical Barranquilla minEsta consulta se especializa en el diagnóstico y tratamiento de cualquier anormalidad que se detecte en el cuello del útero mediante la citología.

En pacientes con patologías relacionadas con el virus del papiloma humano se le realizará video-colposcopia más biopsias dirigidas de las áreas sospechosas.

En esta consulta se evalúa vagina y vulva.

Manejo de patología cervical en Barranquilla, Colombia. Ginecólogo Rodrigo Otero.

Citología

Citologia Barranquilla minEs un examen sencillo que se deben realizar las mujeres. Consiste en la toma de una pequeña muestra de células del cuello del útero para ser analizada posteriormente en un laboratorio con el fin de detectar células anormales o cancerosas. Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, se utiliza un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte del endo cérvix y una espátula con lo que se realiza lo mismo pero en la parte externa del cuello; se toma una muestra de células, que luego serán analizadas en el laboratorio.

Se recomienda que para este estudio no debe tener la menstruación o haber pasado por lo menos tres días del sangrado, no tener relaciones sexuales dos a tres días previos a la toma de la muestra, no aplicarse óvulos, duchas o cremas vaginales previo al estudio.

La citología se la deben realizar todas aquellas mujeres que hayan iniciado vida sexual o mujeres mayores de 21 años así no hayan iniciado relaciones sexuales penetrativas. Se debe realizar por lo menos una vez al año o con la frecuencia que se indique.

¿Ya te practicaste la Citología?

Ginecólogo Rodrigo Otero. Citología en Barranquilla, Colombia.

Video Colposcopia

Video Colposcopia Barranquilla minLa colposcopia es un examen que consiste en la observación microscópica del epitelio del cuello del útero, paredes vaginales así como la entrada a la vagina, que permite identificar lesiones pre cancerosas con gran precisión.

Para el estudio se le solicita a la paciente que se acueste en la camilla ginecológica; se introduce un espéculo, se le aplica una solución química al cuello uterino para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio y se examina el área e incluso se pueden tomar fotografías. En casos necesarios se toman muestra de tejido para biopsia.

El examen se debe realizar a pacientes con resultados de citología anormales, flujos resistentes a tratamiento, antecedentes de infección a VPH, pacientes con sangrado transvaginal anormal.

 Video Colposcopia en Barranquilla. Ginecólogo Rodrigo Otero.

Conización

Conizacion Barranquilla minEs un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Esta muestra se envía a patología y dependiendo de la cantidad de tejido extirpado afectado puede servir de tratamiento.

Este procedimiento es ambulatorio, se debe realizar en una clínica, bajo anestesia general. Como cualquier procedimiento bajo anestesia, el paciente debe tener ayuno de 6 a 8 horas.

Conización. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Vacunación de VPH

Vacunacion de VPH Barranquilla minEl virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede afectar el área ano genital tanto en hombres como mujeres, también se puede presentar en la cavidad oral, laringe y esófago.

El VPH puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino. La forma de detectar la infección en las mujeres es mediante el examen ginecológico y la citología. El uso del preservativo durante la relación sexual previene la mayoría de enfermedades de transmisión sexual y podrían ayudar a prevenir una parte de las infecciones por VPH, pero como el contacto de la piel existe aún con el uso del preservativo, este método no asegura protección total.

La vacunación, la consulta ginecológica anual y la citología pueden ser la mejor forma de prevenirla. Idealmente se debe vacunar a las pacientes antes del inicio de su vida sexual, pero las pacientes con vida sexual activa también deben vacunarse. Existen dos tipos de vacunas: la tetravalente (contra los tipos 6,11,16 y 18) y la bivalente (contra los tipos 16 y 18).

Vacunación de VPH en Barranquilla. Ginecólogo Rodrigo Otero.

Cauterización de verrugas genitales

Cauterizacion de verrugas genitales Barranquilla minLas verrugas genitales pueden ser eliminadas con medicamentos aplicados por el propio paciente o se pueden cauterizar a través de una sonda calentada eléctricamente. Este procedimiento de electro cauterización se realiza bajo anestesia local.

Dependiendo del área afectada puede realizarse en el consultorio. A pesar del tratamiento para la eliminación de las verrugas genitales el virus VPH puede permanecer y transmitirse.

Verrugas Genitales. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Planificación Familiar

Planificacion Familiar Barranquilla minLa consulta y asesoría en planificación familiar se ofrece a todas las mujeres o parejas que necesiten orientación para el control de la reproducción evitando embarazos no deseados.

Las personas tienen derecho a decidir si quieren tener hijos o no. Dentro de la consulta se ofrece educación de la sexualidad, utilización de los métodos anticonceptivos que existen y la forma adecuada de usarlos.

Asesoría en planificación familiar Barranquilla. Ginecólogo Rodrigo Otero.

Servicio de Ecografía

  •  Servicio de Ecografia Barranquilla minEcografía pélvica: es el método usado para examinar el útero y los ovarios, y en el caso de embarazos controlar el desarrollo del embrión o feto. Durante el examen se obtienen imágenes del interior del cuerpo utilizando ondas sonoras de alta frecuencia. La ecografía pélvica se puede realizar de dos formas por vía abdominal y vía transvaginal.
  • Ecografía de mama: La ecografía mamaria es una técnica que sirve para estudiar las mamas en toda su extensión. Se recomienda su realización para detectar nódulos mamarios en mujeres de cualquier edad. Distingue los tumores sólidos de los quísticos a través de las características ecográficas de cada uno de ellos. Proporciona muy buena imagen excepto en mujeres muy obesas. Es un estudio que se complementa con la mamografía de acuerdo a la edad de la paciente para la evaluación de la patología mamaria.

Sígueme en Facebook

Agenda una cita

Tel(57+5)3739762

Cel(304)3588333

MapaCra 50 # 84-45
Barranquilla - Colombia
 
Escribeme

Ubicación